martes, 1 de abril de 2008

Cali, Capital Deportiva de Colombia


Cali ha sido conocida como "Capital Deportiva de Colombia". La ciudad ha celebrado los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en dos oportunidades, 1928 y 1954, y se prepara para ser sede junto a Buenaventura y San Andrés, de los Juegos en el 2008. Cali y el Valle del Cauca han participado conjuntamente en 11 de las 13 juntas deportivas nacionales (contando la medallería) y han salido 7 veces campeones, seguidos de Antioquia (5) y Bogotá (1).



Cali ha sido única ciudad colombiana en organizar los Juegos Paramericanos, en 1971 se realizaron las juntas deportivas en su VI edición, depués de haberse postulado y ganado la sede del evento ante la ciudad canadiense de Winnipeg.La excelente infrestructura deportiva le ha permitido a Cali ser sede de importantes campeonatos mundiales, entre las cuales es meritorio listar:

II Campeonato Mundial de Natación (1973)


VII Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino (1975)


IX Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino (1989)


Campeonato Mundial de Lucha (1995)


Campeonato Mundial de Rugby Subacuático (1995)


Primeros Juegos del Océano Pacífico (1995)


Campeonato Mundial de Racquetbol (1997)


Campeonato Mundial de Judo (1998)


También se han organizado 7 Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista entre 1996 y 2002 realizadas en el velódromo Alcides Nieto Patiño. En el año 2007 Cali fue sede del Campeonato Mundial de Patinaje en las instalaciones del patinódromo Los Diputados ubicado en el complejo deportivo Alberto Galindo Herrera. Colombia se coronó de nuevo campeón mundial de este deporte.


El deporte más popular de la ciudad es el fútbol. Los equipos profesionales de la ciudad han sido 20 veces campeones del torneo colombiano de la Dimayor, haciendo Cali la ciudad con mayor numero de títulos obtenidos, seguida por Bogotá (19) y Medellín (14). En cuanto a torneos internacionales, la ciudad ha sido sede de la final de la Copa Libertadores de América en 6 oportunidades con igual número de subcampeonatos. Los dos equipos profesionales son el América de Cali y el Deportivo Cali, otros equipos de importancia en segundas divisiones son el Boca Juniors de Cali y la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora.

No hay comentarios: