miércoles, 2 de abril de 2008

Cali necesita una política de promoción empresarial

Una visión de cuánto podrá ayudar la realización de este evento a la ciudad:

Los XVIII Juegos Nacionales 2008 y los II Paralímpicos Nacionales, para los cuales escenarios como el estadio Pascual Guerrero y la Unidad Recreativa Panamericana deberán ser renovados, son los principales retos deportivos para el 2008.

Así lo percibe Silvio López Ferro, Director de la Fundación Juancho Correlón, al hacer un análisis de los desafíos que trae el año que comienza en materia deportiva para Cali y el Valle del Cauca. A su juicio, se trata de enormes retos con los que no se puede ser inferiores, teniendo en cuenta que el 2007 se recordará como un año en el que se cosecharon múltiples triunfos: la realización del Mundial de patinaje y del Parapanamericano de Ciclismo, así como los logros de los deportistas vallecaucanos en diferentes justas son algunos de ellos, precisa.

Pero, según López Ferro, independiente de los compromisos que tienen la ciudad y el departamento al convertirse en sede de estas competiciones, el 2008 también debe ser el año de la masificación del deporte entre los vallecaucanos.

“Somos la ‘Capital Deportiva’ porque tenemos deportistas de alto rendimiento, una buena infraestructura y una tradición en la realización de grandes eventos deportivos; esto es muy importante, pero a pesar de ello tenemos una alta tasa de sedentarismo y obesidad. Un estudio reciente de la Universidad del Valle dice que una de cada cuatro personas en la ciudad es obesa y esa es una de las másaltas tasas en Colombia”, afirma el Director de la Fundación Juancho Correlón.

Agrega que para alcanzar este objetivo se necesita una política pública del Municipio para que el deporte llegue a las comunidades, a través de programas como ‘Viva el Parque’, ‘Ciclovidas’, ciclorutas, actividades comunitarias y todo lo que implique que los ciudadanos utilicen los escenarios deportivos.

El deporte - dice López Ferro - no es sólo de alta competencia; esta es la cúspide de la pirámide, por lo que se debe enfocar esfuerzos en que el deporte también sea un derecho fundamental de los caleños. “Los recursos del deporte deben estar en todo aquello que le llegue a las comunidades con recreación, terapia, salud y calidad de vida. Además, cuando sale mucha gente a practicarlo se descubren más talentos y mejora el nivel que tiene la ciudad. Eso fue lo que hizo Australia, construyó piscinas por todo el país, masificó la práctica y hoy son potencia mundial”, puntualiza.

No hay comentarios: