miércoles, 2 de abril de 2008

Presidente Uribe lanzó oficialmente Juegos Deportivos Nacionales 2008 en San Andrés




“Un saludo lleno de afecto. Qué bueno congregarnos esta noche en San Andrés para lanzar este gran compromiso de la Patria: los Juegos Nacionales en San Andrés y Providencia, con subsedes en Cali y Buenaventura.


Estas justas son vigorosas, como el himno del deporte que acabamos de escuchar. Le imprimen vigor a la economía durante el proceso de construcción de los escenarios, movilizan la ciudadanía, el civismo, construyen capital social para albergar a los deportistas provenientes de todo el país, mueven también la economía y dejan una gran herencia: la infraestructura que se construya y el estimulo a la ciudadanía para la práctica del deporte. Deporte: mente sana, cuerpo sano.

Y hemos venido cumpliendo con unos eventos deportivos de gran importancia que, por fortuna, se pudieron financiar. Primero, los Juegos Nacionales de Bogotá, de Soacha, de Fusagasugá, de Girardo; después los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira; los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena; ahora este gran compromiso de estos Nacionales. Y vendrán en el 2010 los Suramericanos en la ciudad de Medellín. Y ojalá el país obtenga la sede para nuestra Capital de la República de los Panamericanos.


En 2002 introdujimos un impuesto para financiar el deporte colombiano. Recargamos cuatro puntos al IVA de la telefonía celular. Siempre me regañan. Me dicen: Presidente, el mundo le quita los impuestos a la telefonía celular, ¿por qué no se los quita en Colombia? El problema que tenemos es que este país todavía carece de infraestructura deportiva y carece de recursos para estimular el deporte, para subir bien al ciclo olímpico.


Pero creo, apreciados compatriotas, que ese impuesto no ha sido obstáculo, porque a pesar de ese impuesto en nuestros años de Gobierno la telefonía móvil ha crecido de cuatro millones de aparaticos a casi 30 millones. Y ahora el gran desafío es la conectividad y la banda ancha, en lo cual nos tenemos que desatracar.


Mañana habrá muy buenas noticias. Los eventos semejantes a Consejo Comunitario que haremos en San Andrés sobre el tema de conectividad. Muy buena noticia para la isla. Se las anticipo: no soy capaz de guardármela.


El Sena va a estrenar desde aquí una gran plataforma tecnológica de educación a distancia virtual. Meta: noviembre de 2008, 500 compatriotas raizales de San Andrés vinculados por el Sena enseñando inglés desde San Andrés, a través de Internet, para millones de colombianos.


Meta inicial: final de enero, los primeros 500. Y el Sena está comprometido conmigo a que aquí me invita a final de enero a ver los primeros 100 profesores raizales, compatriotas de San Andrés, enseñándoles inglés a millones de colombianos desde este archipiélago. Por eso la importancia de la conectividad, que tenemos que desatrasar.



Los recursos de esta telefonía celular, de estos cuatro puntos del IVA, en un 75 por ciento se quedan en el Gobierno Nacional para apoyar a Coldeportes y en un 25 por ciento vienen a los departamentos para apoyar especialmente obras de cultura.



Nos hemos propuesto, con la señora Ministra y con el doctor Everth Bustamante, cumplir con estos Juegos, con su infraestructura, como prioridad de esos recursos. Y que nuestros compatriotas vayan mejor preparados a los diferentes eventos del ciclo olímpico.



Colombia ascendió mucho en los Bolivarianos. Tuvo una gran participación en los Centroamericanos. Sorprendió en los Panamericanos, recientemente celebrados en Río de Janeiro. Y tomamos la decisión de que nuestros deportistas no suspendieran el entrenamiento, para que vayan bien preparados el año entrante a las justas olímpicas de Beijing.



Miramos esto con fervor: el deporte une, porque el deporte entusiasma el compromiso con la Patria, porque el deporte disciplina a la juventud. Cuando uno sabe que tiene que madrugar a entrenar, se acuesta temprano y no se deja tentar por ahí de algunas rumbas inconvenientes. El deporte disciplina.



Vamos a adelantar estos Juegos con gran entusiasmo. Y desde San Andrés le decimos esta noche al país que estamos atentos para cumplir bien el proceso de entrenamiento de nuestros deportistas, a fin de que el nombre de Colombia quede en alto en los Juegos de Beijing del año entrante".

No hay comentarios: